Ensaimada de Mallorca

Ingredientes:

375 gr. de Mezcla 3 harinas Deli For Life 2 huevos 100g de manteca o grasa de cerdo
90g de azúcar
20g de levadura fresca
150ml de leche
Azúcar Impalpable Deli For Life c/n
Aceite de girasol c/n

Para el relleno de crema pastelera:

1/2 litro de leche
40g de Almidón de Maíz Deli For Life
125g de azúcar (unas 8 cucharadas rasas)
50g de manteca
4 yemas de huevo
1 rama de vainilla

Preparación:

Preparamos la masa madre mezclando la mitad de la Mezcla 3 Harinas Deli For Life con la levadura fresca diluida en la leche tibia. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, envolvemos en papel film y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño. Añadimos los huevos uno a uno a la masa madre, el azúcar y el resto de Mezcla 3 Harinas Deli For Life. Mezclamos bien y volvemos a dejarla reposar unos 30 minutos.

Aplicamos ligeramente el aceite de girasol sobre una superficie para estirar la masa con más facilidad. Damos forma rectangular a la masa, la estiramos hasta que quede muy fina y la untamos con manteca de cerdo. Hacemos cortes de unos 2 cm. de ancho, enrollamos sobre sí mismos y enroscamos dando forma de ensaimada. Dejamos reposar en una bandeja con papel de hornear hasta que dupliquen su volumen. Horneamos unos 15 minutos con el horno previamente precalentado a 180º. Una vez listos, espolvoreamos con Azúcar Impalpable Deli For Life al gusto y dejamos atemperar. Posteriormente, podemos abrirlos por la mitad y rellenarlos de la crema pastelera…

Para la crema pastelera:

Ponemos la leche y la rama de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.

En un bol, mezclamos con el batidor manual las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Disolvemos el Almidón de Maíz Deli For Life: prestar especial atención a la disolución del Almidón de Maíz Deli For Life ya que, si este no se incorpora bien, la crema pastelera nos quedará con grumos. Para disolverla es mejor que la disolvamos en un poco de leche fría y luego la incorporemos al conjunto de la mezcla. Incorporamos lentamente la leche junto al Almidón de Maíz Deli For Life, sin dejar de remover. Es importante que la leche no esté muy caliente para que no cocine las yemas con su temperatura. Corroborar que la leche esté a temperatura ambiente antes de incorporarla a la mezcla.

Cuando tenemos la mezcla lista, la ponemos a fuego lento. Removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese. Al obtener la consistencia de crema pastelera, retiramos del fuego e incorporamos la manteca, que le dará una cremosidad increíble a la crema pastelera. *Tener en cuenta que conviene sacar la manteca de la heladera un ratito antes de preparar la crema pastelera para que se amalgame más fácilmente. *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio